¿Como hacer un presupuesto de obra?

En el mundo de los proyectos, especialmente los de construcción, el presupuesto es una de las bases fundamentales para una correcta ejecución. Además, puede ser una oportunidad para conseguir un buen contrato en una licitación o para causar una impresión profesional en el cliente. En ambos casos, es necesario un presupuesto de construcción atractivo para generar muchos más contratos y disponer de toda la información estructurada que requiere un comprador.
Tabla de contenido

A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los presupuestos de obra, los pasos a seguir para hacer uno, qué debe contener, qué software utilizar, las ventajas y algunos consejos antes de hacer un presupuesto.

1.¿Qué es un presupuesto de construcción?

Este concepto puede parecer muy obvio y es algo que todo el mundo en el sector de la construcción debería saber, pero es importante establecer una referencia. En nuestro caso, definimos un presupuesto de construcción como: "el coste total estimado de un proyecto de construcción, y la especificación de cada uno de los elementos de cada coste que forman parte del coste total estimado". En otras palabras, es la cantidad de dinero que necesita una empresa de construcción para completar un proyecto, y explica las razones de este coste.

Un presupuesto de construcción puede incluir muchas cifras y costes, pero también es importante expresar todas las condiciones e información relevantes para el pago de este proyecto. Además, este presupuesto debe estar firmado y reflejar la mayor parte de la información personal del cliente, para demostrar que está de acuerdo con el presupuesto antes de empezar el trabajo. 

2. Pasos para elaborar un presupuesto de construcción :

a. Analiza y estudia toda la información sobre la obra

En cualquier tipo de proyecto o construcción, es necesario contar con una base e ingeniería previa para la fabricación y obtención del producto final. Por ello, la ingeniería básica y de detalle son los elementos que toda empresa constructora debe tener antes de pensar en lanzar un proyecto o calcular un presupuesto. Además, hay muchos otros requisitos que no se tienen en cuenta al principio y que deben incluirse en el presupuesto inicial. 

Si queremos empezar por el principio, le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes aspectos para empezar a elaborar un presupuesto con una base y unos cimientos claros: 

  • La ubicación de la obra y la distancia que deben recorrer todos los materiales.
  • ¿Qué tipo de obra y dimensiones se van a construir?
  • Qué tipo de requisitos se necesitan para el puesto. En este caso, puede tratarse de requisitos legales y técnicos exigidos por ley.
  • ¿Cuál es el plazo estimado para la finalización de las obras? 
  • Presupuesto inicial dado por el cliente (donde el cliente fija el máximo).

Esta es una base sencilla para hacerse una idea de cómo empezar, pero siempre recomendamos que esta breve lista de factores se complemente con lo que la empresa considere necesario.

b. Determine todos los costes asociados al trabajo. 

Cuando haya terminado de estudiar toda la información relevante sobre el proyecto, es el momento de empezar a determinar los costes y considerar cada uno de los elementos que se han encontrado más arriba. Normalmente, en cualquier tipo de presupuesto se utilizan precios unitarios, es decir, el precio que equivale a la cantidad de un artículo. Es importante señalar que un precio unitario puede ser por tonelada, por kilogramo, por gramo o por unidad de un artículo.

En cualquier proyecto hay distintos tipos de costes asociados. Sin embargo, los dos costes principales que hay que calcular son los siguientes

  • Costes directos: este tipo de costes tienen un gran peso en la ejecución del proyecto y son la base principal para la ejecución de cada actividad relacionada con el proyecto.

          ▷ Ejemplos: materiales de construcción, mano de obra necesaria para la construcción de la obra, equipos, maquinaria y herramientas necesarias para realizar la obra. 

  • Costes indirectos: este tipo de coste es el que no es tan fácil de ver en el desarrollo del trabajo, es generado por las actividades y no se puede medir la mayoría de las veces. 

          ▷ Ejemplos: mano de obra que no repercute directamente en el trabajo (para tareas administrativas, seguridad, limpieza...), material de oficina o ropa necesaria para procedimientos auxiliares necesarios para el trabajo, insumos requeridos por el personal de obra. Servicios básicos como electricidad, agua y gas, gastos diversos requeridos mensualmente por el personal técnico responsable de la obra. 

En otras palabras, es el momento en que no se puede pasar por alto ningún coste asociado al proyecto. Además, este es uno de los momentos más importantes del presupuesto, ya que un pequeño error aquí puede costarle a la empresa miles de euros. Por otro lado, siempre se recomienda añadir un 10% al presupuesto total para hacer frente a imprevistos inoportunos. 

⚠️ También recomendamos colocar el beneficio que recibirá la organización al final del presupuesto global, ya que es probable que este factor cambie varias veces y debería encontrarse fácilmente.

c. Calcular precios y presupuestos de materiales

Sólo se puede calcular el presupuesto total si se dispone de las cantidades exactas de materiales que se utilizarán en cada sección de la obra y de los requisitos que constituirán un coste. Además, es el momento de buscar los proveedores más ventajosos y encontrar la mejor oferta posible. 

Cuando hablamos de cálculo de materiales, es posible hacer un documento que especifique las cantidades de materiales y el coste de cada una de estas áreas. Se trata de una biblioteca de unidades de obra que puede ser un valioso apéndice para el cliente, ya que le permitirá reajustar el presupuesto con mayor precisión. 

⚠️ Es importante recordar que los presupuestos son un acuerdo formal y cualquier error en su aceptación debe ser asumido por la empresa constructora, es decir, compruebe siempre dos veces la estructura y el precio del presupuesto.

d. Revisar y corregir el presupuesto de construcción

Un presupuesto de obra es el precio que el cliente debe aprobar para iniciar la construcción, y es muy importante que todos los costes estén presentes en este documento. Además, no hay lugar para errores de ningún tipo, por lo que es esencial hacer una revisión final y corregir cualquier error a la hora de calcular el presupuesto de construcción.

Hay varias partidas y elementos en los que es muy común encontrar errores, que podrían afectar directamente a los beneficios de la empresa constructora. Si no sabe cuáles son, se las mencionaremos a continuación: 

  • Lista de materiales necesarios, calidad y cantidades para toda la obra.
  • El beneficio que obtendremos de las obras.
  • Mediciones de los elementos descritos en la ingeniería de detalle. 
  • Cantidad de mano de obra directa e indirecta.
  • Precios rebajados al mercado actual.
  • Condiciones de pago de las obras y acuerdos sobre la actualización del presupuesto.

e. Presentación del presupuesto de construcción

¿Están listos los cálculos del presupuesto de construcción? Si es así, entonces es el momento de preparar el documento final del presupuesto con cada uno de los requisitos, y obtener un software para presentarlo. Existen muchos tipos de programas informáticos completos de presupuestos de construcción, y muchos de ellos se pueden encontrar en cualquier ordenador o dispositivo móvil. Algunas de estas aplicaciones pueden ser word, excel, correctly, BrickControl o Procore. 

Es importante que el presupuesto se presente de forma profesional, con todos los detalles del proyecto y los datos de contacto del cliente. Este es el momento de la verdad, y el momento en que el cliente puede dar una respuesta para iniciar o rechazar el proyecto. 

3. ¿Qué debe incluir un presupuesto de construcción?

Son muchos los puntos que deben cubrirse en un presupuesto de construcción, por lo que a menudo pueden faltar datos importantes o no estar tan detallados como exige el cliente o la ley. En cualquier caso, siempre es recomendable mantener informado al cliente de cada uno de los costes para generar mayor confianza a la hora de iniciar cualquier obra o construcción.

En caso de que no conozca los elementos que debe contener un buen presupuesto de construcción, a continuación mencionaremos algunos de ellos: 

Materiales: hay muchos tipos de materiales y calidades que pueden utilizarse en una obra. Por lo tanto, los datos más relevantes sobre los materiales que se van a utilizar deben incluirse en los anexos presupuestarios. Algunos de estos datos son : 

  • Calidad
  • Cantidad
  • Tipo o nombre
  • Estado de los materiales (si se utilizan, es necesario que el cliente firme una autorización para adquirirlos y utilizarlos).

Datos organizativos: todo presupuesto de obra debe incluir datos básicos sobre la empresa que lo ha desarrollado y propuesto. En este caso, algunos de los datos esenciales que hay que incluir en la estimación son :

  • Nombre de la empresa
  • CIF o NIF (Número de Identificación Fiscal)
  • Números de contacto
  • Dirección física de la empresa
  • Correo electrónico

Datos del cliente: Al igual que en el apartado de organización, aquí se colocarán únicamente los datos básicos del cliente y cualquier acuerdo expresado en el momento de iniciar el trabajo. No obstante, mencionaremos los siguientes datos que debe tener en cuenta: 

  • CIF o NIF del cliente (número de identificación fiscal).
  • Nombre del cliente
  • Ubicación y estado del inmueble o lugar que se va a realizar. 
  • Los resultados acordados que el cliente recibirá al final del trabajo.

Fecha y firma del cliente y la empresa: Esto validará que el cliente ha aceptado el presupuesto y la fecha en que se firmó. 

Plazo y precio final de la obra: son los datos que permitirán establecer el precio final, IVA incluido, y el plazo de entrega de la obra terminada.  

Tipo de facturación de los servicios profesionales: existen muchas formas de facturar los trabajos en el sector de la construcción, por lo que es necesario especificar si el trabajo se facturará por mano de obra, por metros cuadrados construidos, por superficie o por volumen total de obra. 

Promociones: A todo cliente le gusta encontrar un descuento o promoción, por lo que es importante incluir ofertas en caso de que se apliquen al presupuesto. 

Información sobre la garantía: Todas las instalaciones eléctricas o de fontanería deben tener una garantía en caso de errores de instalación. Por este motivo, debe establecerse un periodo de tiempo e indicarse en el presupuesto.

Medios de pago: Este elemento sólo indica cómo pagará el cliente los servicios. Estos métodos pueden ser transferencias bancarias, cheques o efectivo. 

Forma de pago: Hay casos en los que el trabajo es algo extenso, por lo que el cliente debe adelantar parte del precio total para adquirir todos los materiales y la mano de obra. Por lo tanto, debemos especificar cómo se utilizará este anticipo.

4.Consejos para preparar un buen presupuesto de construcción

Hacer un presupuesto de construcción por primera vez puede resultar frustrante o todo un reto, pero puede hacerse y sin errores considerables. Una buena presentación de los presupuestos es esencial para ganar negocios, crear un ambiente de profesionalidad y evitar situaciones incómodas en el futuro. Por ello, le recomendamos que lea los consejos sobre cómo preparar un buen presupuesto de construcción: 

  • Tenga una visión clara del alcance del trabajo y pida la información que falte. 
  • Calcular correctamente la cantidad de materiales a partir de los planos técnicos detallados y comprobar los cálculos. 
  • Estime los materiales que puedan ser necesarios en caso de imprevistos o errores en el diseño de la obra. 
  • Haga una lista de comprobación de todos los elementos y asegúrese de que no falte ninguno importante, como permisos o estudios del suelo.
  • Obtener beneficios suficientes para poder negociar el precio final del proyecto sin que ello afecte a la calidad o la cantidad de los materiales. 
  • Evita sentirte presionado por el cliente y sé sincero en todo momento sobre los precios del presupuesto. 

5.Conclusión

Los presupuestos de construcción pueden ser un momento estresante para cualquier empresa, pero conviene tener todos los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo sin complicaciones. Si no tienes los conocimientos necesarios para elaborar un presupuesto profesional, también te recomendamos que busques la ayuda de un profesional en este tipo de negocios para evitarte quebraderos de cabeza en el futuro.

Es importante recordar que los clientes siempre comprueban los presupuestos con lupa y que no hay lugar para grandes errores. Teniendo esto en cuenta, es aconsejable comprobar siempre los detalles de los presupuestos y toda la información incluida en el documento.

Con Planhopper, puedes crear presupuesto de obra en pocos clics.

Descubre este artículo que te ayuda a realizar un presupuesto de obra en nuestra plataforma Planhopper.

También encontrará aquí plantillas de presupuestos

Puedes crear una cuenta aqui 👉 CREAR CUENTA