▷ 3 Consejos para crear presupuestos de obra [2022]

¿Buscas ahorrar tiempo y optimizar los presupuestos de tus proyectos de construcción? Te vamos a dar 3 consejos para evitar para evitar errores mayores.



  1. Obtener precios reales de proveedores

Para cotizar un presupuesto ajustado para tus clientes, tener acceso a una base de datos actualizada de precios de partidas y materiales de construcción te ayudará a completar el presupuesto. Acceder a una base de datos te permite reducir el tiempo de entrega de un presupuesto a tu cliente, y por tanto empezar antes a trabajar.

La mayoría de los clientes te piden presupuesto de un día para el otro? No pierdas tiempo empezando de cero siempre tus presupuestos, valorando y comparando precios de tus proveedores.

  1. No olvidar elementos básicos

Los imprevistos en construcción pueden ser de todo tipo: material defectuoso, falta de material, tiempos estimados de trabajo erróneos, climatología desfavorable, problemas en transporte…  Para evitar pérdidas (diferencias entre lo presupuestado y los costos reales) es necesario tener en cuenta tres elementos claves que deben aparecer en un presupuesto. Dedicar tiempo al cálculo de estos 3  elementos para cada obra nunca será un mala inversión:

  • Materiales de obra. ¿Qué cantidad de material necesito?

Estimar correctamente el material necesario para completar las tareas que el proyecto define. Aunque se tenga una medición, es importante validarla antes de la obra y durante, para anticipar problemas. Como dependiendo del material definido y su despiece, la cantidad de material extra que se debe pedir también variará.

  • Tiempo de ejecución. Cuál es el precio de la mano de obra, y cuánto tiempo necesitan para cada tarea?

Estimar el tiempo de ejecución es importante para poder planificar y proyectar el tiempo de ejecución de obra. Las etapas de ejecución requieren periodos de planificación diferentes, ya que todas suelen requerir tiempos de preparación distintos. La experiencia es uno de los factores más importantes para poder anticipar las situaciones que un equipo se va a encontrar a lo largo del proceso, y poder así, hacer una buena aproximación.  

  • Desplazamiento. ¿Dónde se sitúa la obra?

Contemplar el emplazamiento del proyecto, la logística del acopio de materiales y el desplazamiento del equipo será algo importante. Una mala medición o coordinación podría llegar a generar un gran retraso. Es importante evaluar estos factores con anterioridad para evitar problemas.

  1. Evitar perder el tiempo al repetir tareas rutinarias.

¡El tiempo es oro! Elige un buen programa de gestión de presupuesto. El sector de la construcción ha llevado a cabo una espectacular transformación tecnológica en sus procesos. Existen en el mercado programas de gestión de obras y de generación de presupuesto que te ayudarán en tu día a día.

¡Cada obra es diferente! Si dedicas demasiado tiempo creando nuevas partidas para cada cliente, perderás productividad y dinero. En tribboo, te hacemos ganar tiempo en este proceso, nuestra herramienta de creación de presupuesto te permite obtener un presupuesto de referencia automáticamente desde tus mediciones, cómo agregar/eliminar/modificar partidas de manera más ágil.

Descubre la plataforma de Tribboo, te ayudaremos en la gestión de tus presupuestos.