Claves para que tu negocio de construcción crezca [2023]

No te preocupes, aquí te desvelamos cuáles son las cuatro claves más importantes que necesitarás seguir si quieres que tu negocio de construcción tenga éxito. No vamos a contarte nada que no sepas, pero muchas veces es importante que nos recuerden ciertos consejos que nos pueden ayudar en momentos de mayor estrés. Lee atentamente, aquí van las 4 claves para que tu negocio de construcción crezca:
Tabla de contenido

1. Estrudio de mercado, definir cuales son nuestros objectivos

Una de nuestras primeras recomendaciones es que realices un estudio de mercado, donde puedas identificar cual es tu cliente ideal para poder generar una estrategia que te facilite ajustarse a tu nicho de mercado. Muchas veces, no nos paramos a definir nuestro público objetivo y esto nos desvía de poder ofrecer un servicio de calidad.

Definir tus objetivos empresariales, sin olvidarte de cuales son tus limitaciones presentes te puede ayudar a organizarte mejor. La proyección de futuro es muy importante pero el primer paso está en delimitar tus objetivos presentes.

Otra proposición que hacemos es que anotes en una libreta, todo lo que quieras proyectar para tu negocio de construcción, así como cuáles son los aprendizajes que has podido tener de errores pasados en otros proyectos. A veces se nos olvida, que lo simple puede ser lo mejor. Sentarnos, escribir y pensar. Discutir nuestras estrategias y tener paciencia para poder alcanzar nuestros objetivos.

2. Implementación de un ERP de obra

Hoy en día, existen muchas herramientas en línea a nuestro alcance. Os recomendamos sin dudarlo, que implementes un sistema de ERP de obra en tus proyectos. Con ello conseguirás organizar mejor tus presupuestos de obra, el planning de obra, la gestión del personal… Es decir, se trata de un asistente virtual de bolsillo, que podrás usarlo estés donde estés. 

Poder ganar tiempo en la gestión y así dedicar más energía a otras áreas de tu negocio de construcción, te permitirá ser más creativo, disfrutar mas, poder anticiparte a tu competencia, tener más claros los tiempos de gestión… Es decir, aprovechar las oportunidades que está abriendo el nuevo mercado tecnológico.

Aquí os dejamos unos cuantos artículos que pueden ser de interés para que conozcas más sobre los ERP de obra, desde su definición, uso y diferentes opciones que hay en el mercado:

. QUE ES UNA ERP DE OBRA

. LOS 7 MEJORES PROGRAMAS ERP PARA CONSTRUCTORAS

3. Communicación asertiva y escucha activa

Lo escribimos así en mayúsculas, C O M U N I C A C I O N, estés en el área que estés, esta es una de las claves para el éxito de cualquier negocio. Muchas veces se nos olvida de cómo puede facilitarnos las cosas el dedicarle tiempo y ganas a mejorar nuestra forma de comunicarnos. Puede que os suene raro pero ya sea para comunicar un presupuesto a un cliente, cerrar un proyecto, llegar a un acuerdo con un compañero. Sea cual sea tu rol dentro de la empresa: desde el jefe de obra hasta el albañil, comunicarte de una forma asertiva es un buen ejercicio para mejorar nuestro proyecto.

Muchas veces, entre tanto estrés, se nos olvida activar la escucha, lo que nos hace perder tiempo y tener que dedicar el doble de tiempo a la misma tarea, o simplemente un malentendido puede causar un retraso en los resultados. Trabajar la escucha activa y asertividad, sin duda nos brindaran mayor satisfacción hagamos lo que hagamos.

Aquí os dejamos material para poder trabajar la asertividad y la escucha activa:

Artículos Interesantes:

. Desarrolla Tu Comunicación Asertiva: Guia Paso a Paso

. Importancia de la escucha activa: ¿Por qué los líderes del mundo lo aconsejan?

. ¿Por qué la escucha activa es fundamental en tu negocio?

Libros:

.La Asertividad: Hacia una autoestima saludable y una comunicación exitosa. Técnicas para una mente asertiva, para ganar la confianza del otro y poder decir lo que sientes en el aquí y ahora 

. Soluciona situaciones difíciles con la Escucha Activa: 5 Reglas de Oro con poder transformador

4. Ejercicios para controlar el estrés y la ansiedad

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los jefes de obra es el estrés que causa llevar a sus espaldas la responsabilidad, de un proyecto donde tantas variables están en juego. El tiempo es oro suelen decir y en este sector como ya sabréis ¡ aún más !

Debido a ello os recomendamos realizar ejercicios que te puedan ayudar a controlar la ansiedad. La respiración, parar y hacer una cosa por momento pueden ser grandes aliados antes situaciones estresantes. Dedicarle unos minutos al día a una actividad que nos guste, realizar ejercicio físico para dejar la mente de un lado y poder conectar con nosotros mismos sin duda alguna nos facilitan nuestras tareas diarias.

Correr de un lado a otro, puede convertirse en algo a lo que nos acostumbremos pero eso no significa que nuestro trabajo se realice de forma más efectiva.

Aquí algunos ejercicios y conferencias que puedes realizar/escuchar desde casa, en la obra o en el coche:

Rutina antiestrés para relajar cuello y hombros 

Claves para cultivar la serenidad | Borja Vilaseca

Meditación para soltar la tensión

Kelly McGonigal: Cómo convertir al estrés en tu amigo

MARIA VAQUERIZA | JULIO DE 2022