▷ 5 LIBROS QUE PUEDEN AYUDARTE EN TU PROYECTO DE OBRA [2022]

¿Eres constructor ? En el siguiente artículo te proponemos 5 libros que deberías leer si quieres entender mejor el mundo de la construcción y así poder manejar mejor tus proyectos de reforma. ¿Quieres saber más sobre los procesos y técnicas fundamentales de la construcción ?, ¿te gustaría leer una buena novela que te adentre en los pilares del inicio de la arquitectura gótica ?

Existen muchos libros que tratan sobre la construcción pero nuestro objetivo es darte una lista variada sobre diferentes géneros que te ayudarán a entender mejor lo que es este mundillo ya seas amateur, profesional o simplemente tengas curiosidad.

  1. Cadena Critica. Eliyahu M. Goldratt
  2. Los Pilares de la Tierra. Ken Follet
  3. Manual Documental para el Jefe de Obra. I.M. Mora
  4. Manual Práctico de Construcción. Denis Walton
  5. Estructura, o por que las cosas no se caen. J.E. Gordon

 

Cadena Critica. Eliyahu M. Goldratt

 

El primer libro que te proponemos está escrito por el gurú de la gestión empresarial, Eliyahu M. Goldratt. El es autor de varias novelas relacionadas con los negocios. Esta novela de negocios, te permitirá tener un punto de vista diferente sobre la gestión de tu proyecto de obra y reforma. Se narran diferentes metodología o técnicas que se pueden seguir para poder mejorar cualquier tipo de proyecto empresarial. A modo de ejemplo, sin caer en spoilers, os adelantamos dos leyes que inciden directamente sobre la gestión de obra:

 

  1. La ley de murphy; si hay posibilidades de que algo salga mal, este como resultado saldrá mal. 
  2. La ley de parkinson: se estira el trabajo hasta ocupar todo el tiempo que tenemos disponible.

 

Si quieres superar estas leyes, no dudes en leer Cadena Crítica :)

 

 

Los Pilares de la Tierra. Ken Follet

Se trata de una de las novelas más conocidas del famoso novelista británico Ken Follet. No vamos a entrar en resúmenes debido a que merece la pena sumergirse en la intriga que nos va desvelando el autor, eso sí, si de paso quieres entretenerte y conocer más sobre arquitectura e historia, esta es tu novela. Se desarrolla el inicio de la arquitectura gótica en el siglo XII, así como está florece a partir de la arquitectura románica.

Manual Documental para el Jefe de Obra. I.M. Mora

Nuestra tercera recomendación, está relacionada con la figura del jefe de obra. Ser Jefe de Obra, se trata de una gran responsabilidad, debido a que es una de las figuras más importantes en el proceso de construcción. Este Manual, es muy útil para cualquier empresa constructora, debido a que nos describe desde la documentación que se necesita para iniciar cualquier proyecto de obra, hasta explica como  poder gestionar mejor todo el proceso de la misma.

 

 

Manual Práctico de Construcción. Denis Walton

Se trata de un manual que puede solventar cualquier duda relacionada con tu proyecto de reforma y construcción. Estudia los aspectos más generales de la construcción de un edificio; solar, cimientos, pilares, muros, puertas, etc. También incluye capítulos relacionados con los materiales y las diferentes instalaciones, ya sean eléctricas, de fontanería, hasta ¡ la pintura !

Te lo recomendamos, debido a que es muy práctico y sencillo de entender, consta con más de 500 ilustraciones. Se trata de un libro que se ha convertido en un básico para los profesionales de la construcción, ya que pueden conocer todas las facetas de cualquier proyecto de obra.

Estructura, o por que las cosas no se caen. J.E. Gordon

Nuestra última recomendación, es un libro muy entretenido para los más curiosos, aquellos que tengáis ganas de aprender. En sus 400 páginas, se relatan gran parte de las ciencias de la teoría de las estructuras y de la resistencia de los materiales. El tipo de narrativa resulta amena, está redactada buscando la simplicidad de los conceptos.El autor explica, con un lenguaje claro e informativo, como elementos estructurales de distintas cargas han influido en el desarrollo de los seres vivos.

Bueno aquí las recomendaciones que os damos desde Tribboo, esperamos que estos libros os sirvan para enriquecernos y conocer más sobre el mundo de la construcción o al menos, diferentes puntos de vista.

 

¡ Hasta el próximo artículo ! Os esperamos en la Tribboo.

Maria Vaqueriza | 30 de junio de 2022