6 Ventajas de utilizar un software de gestión de la construcción [2023]

El uso de un software de gestión de la construcción ofrece una serie de ventajas. No dudes en leerlas aquí en este breve desglose.
Tabla de contenido

El primer software almacenado electrónicamente se consiguió en 1948, en Manchester, Inglaterra. Si avanzamos 70 años, ahora tenemos soluciones de software que nos permiten lograr cosas que nunca habríamos soñado entonces.

Pero, ¿le ayudará el software a mejorar su capacidad de gestión de proyectos de construcción? Bueno, algunas preguntas que puede hacerse son: ¿quiere que su flujo de trabajo sea más productivo y cómodo? Y, ¿busca un enfoque integral para la gestión de sus proyectos de construcción?

En la actualidad, muchas empresas utilizan software de gestión de la construcción para coordinar sus esfuerzos y aumentar la eficacia. En esta guía, hablaremos de las seis ventajas que supone el uso de un software de gestión de la construcción. Es inevitable que tenga que adoptar esta tecnología, así que aquí le daremos una ventaja para entender su importancia.

Siga leyendo para saber más. 

1. Comunicación y coordinación en tiempo real

La comunicación eficaz es crucial para el éxito de la gestión de la construcción, como bien sabe. Pues bien, imagine que dispone de una plataforma en la que puede comunicarse sin esfuerzo con los equipos. Además, ¿qué pasaría si esta plataforma permitiera a sus equipos colaborar de una manera que nunca antes habían podido?

El mejor software de gestión de la construcción disponible hoy en día crea un punto de acceso central para todos los implicados en un proyecto. El resultado final es que todos los procesos que necesitas llevar a cabo están en un solo lugar, lo que te permite ejecutar los proyectos con más fluidez que nunca.

2. Gestione sus documentos

La cantidad de documentos que hay que manejar en la gestión de proyectos es a veces abrumadora. Y puede ser una prueba para asegurarse de que todos sus documentos se contabilizan y se guardan de forma segura. 

Ahora, si lo eliges, se acabaron los días de almacenar documentos físicos en papel con métodos confusos y que consumen mucho tiempo. Las herramientas de gestión de la construcción le permiten gestionar toda su documentación en formato digital. Y todos estos documentos serán accesibles desde una plataforma centralizada.

3. Ejecución del proyecto

Si quiere que la ejecución de su proyecto esté mejor estructurada, el software de construcción es el camino a seguir. Podrá controlar el rendimiento de sus empleados y vigilar su progreso en tiempo real. 

Al poder ver cómo funcionan los aspectos micro y macro de su proyecto, tendrá una mayor capacidad para ver dónde puede hacer mejoras. Además, si tienes algún contratiempo, tendrás una mejor perspectiva de cómo recalibrar tus operaciones.

4. Tome el control de su presupuesto y cálculo de costes 

El presupuesto y el cálculo de costes son, por razones obvias, algunas de las partes más importantes de cualquier proyecto de construcción. Con un software de construcción, puede controlar su presupuesto y sus costes con mucho cuidado, y evitar que se salgan de control.

Con el software adecuado, podrá mostrar fácilmente a sus clientes potenciales cómo ha conseguido mantener el presupuesto, lo que puede ser un gran argumento de venta. El software de construcción le proporciona las herramientas para gestionar. Pero también la oportunidad de demostrar que eres responsable con el dinero de los demás. 

5. Gestione sus recursos

Si no gestionas tus recursos, puedes arriesgarte a que tus proyectos no sean rentables. Si ha experimentado esto antes, estamos seguros de que estará de acuerdo en que es como luchar una batalla imposible cada día y los niveles de estrés pueden aumentar.

El software de gestión de la construcción le ofrece las herramientas necesarias para gestionar sus demandas de recursos. Se beneficiará de las herramientas de análisis de asignación de recursos. Éstas le proporcionarán estadísticas fáciles de leer para que pueda tomar decisiones. Con la capacidad de análisis de esta manera, también puede esperar aumentar la eficiencia de sus proyectos. Esto debería darle una ventaja competitiva en la industria de la construcción.

6. Adaptación e integración

Puede que le preocupe cómo el software de construcción se integrará en su forma de trabajar actual. Pues bien, las mejores soluciones de software para la construcción tienen en cuenta estas preocupaciones. 

Las opciones y personalizaciones disponibles en estos paquetes de software son muy amplias. Lo más probable es que cualquier cosa que desee conseguir con el software relacionado con la gestión de proyectos sea posible. 

Con el software de gestión de la construcción, agilizará todos los datos de su empresa en un solo lugar. Esto significa que se reduce la posibilidad de que se produzcan errores de comunicación y pérdidas de tiempo burocráticas. Además, podrá reducir el número de errores que suelen producirse en un proyecto. 

Cuando todos sus datos están consolidados, también se da el poder de tomar decisiones más rápidas y precisas sobre el terreno. No será necesario hacer conjeturas, ya que tendrá todas las estadísticas y la información que necesita para avanzar. Un software como Cypes lo hace por usted.

7. Resumen de las ventajas del software de construcción

Ya hemos repasado las seis ventajas principales del software de gestión de la construcción. Ahora nos gustaría volver a destacar algunas de las ventajas y añadir algunas más a la mezcla.

Así, con un buen software de gestión de la construcción, puede esperar:

Hacer un seguimiento de los gastos y los presupuestos

Comunicarse con los gestores y las partes interesadas del proyecto

Acceder y almacenar contratos y otros documentos clave

Mejorar el desarrollo y el crecimiento de su empresa

Organizar la gestión de las órdenes de trabajo

Realice un seguimiento detallado de sus proyectos

Gestione sus equipos de forma exhaustiva

Realice informes eficientes

También debemos mencionar que el software de gestión de la construcción siempre está evolucionando y actualizándose. Los desarrolladores de estos programas dedican tiempo y esfuerzo a buscar mejoras para que las empresas de construcción que los utilizan puedan prosperar.

Por ejemplo, Cypes (Arquimedes) es una solución de software muy popular en España que evoluciona con sus necesidades. Puede ajustar los presupuestos de material y de ejecución de contratos, por nombrar algunas de sus funciones.

Puede que le resulte desalentador pensar si va a entender cómo utilizar una plataforma de software para sus necesidades de gestión de proyectos. Sin embargo, recuerde que los desarrolladores hacen todo lo posible para garantizar que sus interfaces de usuario sean lógicas y fáciles de aprender. 

8. Invierta en un software de gestión de la construcción

Debería ser una obviedad para cualquier gestor de la construcción considerar los beneficios que podría obtener de un software de gestión de la construcción. Si quiere tomar el control total de sus proyectos y tener mucha más visibilidad de lo que ocurre en cada etapa, el software es la solución. 

En Planhopper, ofrecemos un software de gestión de la construcción sofisticado y fácil de usar.