¿Qué es un archivo bc3? [2023]

Un archivo BC3 es un fichero que permite intercambiar información entre programas diferentes. Este tipo de archivos almacena bases de datos de presupuestos.
Tabla de contenido


Un archivo BC3 es un archivo comprimido de datos, que se puede utilizar para reducir el tamaño de los archivos y mejorar la velocidad de la transferencia de datos. Esta forma de compresión se creó para mejorar la eficiencia de la transferencia de datos a través de la red, es decir, para que los archivos se transfieran más rápido desde una computadora a otra. En este artículo, detallaremos qué es un archivo BC3, cómo funciona, sus ventajas y desventajas, y cómo se puede utilizar para optimizar la transmisión de archivos.

1. ¿Qué es un archivo bc3?

Un archivo BC3 es un formato de archivo utilizado para la gestión de bases de precios unitarios. Esta herramienta nos permite trabajar con bases de datos de materiales, mano de obra y precios, de forma que podamos crear un catálogo con todos los productos de nuestra empresa.

Un archivo BC3 (también conocido como formato FIE-BDC) es un fichero que permite intercambiar información entre diferentes programas de presupuestación y bases de datos de la construcción. Con este tipo de archivo, se agiliza la comunicación con los diferentes canales profesionales.

El formato BC3 posibilita el  intercambio de información entre fabricantes del producto, expertos en presupuestos, constructoras, fabricantes y demás agentes involucrados en una obra. 

2.¿Cuál son las versiones de un archivo BC3?

Se trata de un soporte informático que se actualiza periódicamente por lo que es importante tener en cuenta la vigencia de la versión actual. A día de hoy, la versión vigente es la FIEBDC-3/2020.

Dependiendo de la información con la que se trabaje, el archivo BC3 soportara actividades distintas:

- Presupuestos: Normalmente es la actividad para la que más se utiliza. Consta de una cabecera, a quien va dirigido y una serie de capítulos donde se detallan los materiales necesarios para el proyecto.

- Base de datos: Pueden ser tanto de productos, ya sea del propio catálogo del fabricante, se añade la información de precios unitarios y se representan las partidas de obras.

- Certificación: Se confirman los avances del proyecto.

Existen dos versiones de archivo BC3: una versión para uso profesional, y una versión simplificada para uso doméstico. Estas versiones se diferencian en el número de registros disponibles, en la estructura de los campos y en la cantidad de información que se puede almacenar.

3.¿Cuál es la estructura de un archivo BC3?

La estructura de un archivo BC3 es muy simple. Este tipo de archivos se compone de lo que llamamos “registros”, que son bloques de información que debemos completar:

. Utiliza los caracteres  \ o | como clasificadores. Dentro de un registro, utilizamos: el carácter “|” para separar campos y la contrabarra “\” para separar subcampos

. Se permite una longitud máxima de 20 caracteres.

. Los espacios en blanco no se permiten en los códigos de los conceptos.

. Se deben utilizar 64 caracteres en el resumen.

. Al comienzo de cada registro se abre una una virgulilla (~), seguido de una letra.

. Se tramita un tipo de información diferente en cada registro.

En las bases de datos de precios unitarios, necesitaremos 7 de los 19 registros disponibles:


- "~V", el registro de “propiedad y versión”

- "~K" se utiliza para informar sobre “coeficientes”

- "~C" es el tipo de registro más importante

- "~D" es el registro “descomposición”

- "~T" corresponde a “texto”

- "~G" se utiliza para la “información gráfica”

- "~F" es el registro para la “documentación adjunta”.

4.¿Cómo puedo trabajar con un archivo bc3?

Para trabajar con archivos BC3 contamos con varias herramientas especializadas. Estos programas nos permiten crear y editar bases de datos de precios unitarios de forma sencilla, además de poder exportar los archivos a otro formato para su uso posterior.

Este archivo permite la compatibilidad entre softwares especializados como Planhopper, Go!Manage, Cype o Presto, facilitando la comunicación entre agentes, fabricantes y constructoras que trabajan con softwares distintos, permitiéndoles trabajar sin la necesidad de transformar su catálogo a un archivo BC3 universal.

5.¿Cuál son las ventajas de un archivo BC3?

✔ Resulta sencillo intercambiar información entre los diferentes canales de la gestión de obra.

✔ Su formato es compatible con los principales ERP de obra del mercado. (Aquí link a que es una ERP de obra).

✔ Los productos estarán muy bien informados, posibilitando la disposición de los mejores materiales. 

✔ Los productos y materiales pueden incluirse en las partidas de obra del presupuesto.

✔ Se encuentra dentro del marco de la directiva Europea de contratación pública 2014/24/UE.

✔ Permite prepararse para las demandas más exigentes como los formatos BIM.

6.¿Cómo abrir un archivo bc3 con Planhopper?

Si quieres abrir un archivo bc3, puedes consultar nuestro siguiente artículo ¿Cómo abrir un archivo bc3?

También puedes ver el siguiente video donde te contamos cómo puedes hacerlo sencillamente a través de nuestra plataforma:

7. Ejemplo :

He aquí un ejemplo de fichero bc3. Puede descargarlo haciendo clic aquí.

En resumen, un archivo BC3 es un formato de archivo especialmente diseñado para la gestión de bases de datos de precios unitarios. Esta herramienta nos permite crear catálogos con información completa, y su uso es muy sencillo gracias a los programas específicos que hay disponibles.