Base de datos de material de obra en España

A la hora de realizar un presupuesto en el área de construcción es vital contar con una base de datos de precios que incluya costos completamente actualizados. Una base de datos (BD) es una herramienta que nos permite recopilar, almacenar y organizar información sobre un mismo contexto. Dicha BD debe estar organizada de tal forma que sea completamente accesible, actualizable, y por tanto gestionada fácilmente.

 

En este artículo, conoceremos que es una base de datos de material de obra en España. A su vez, te explicaremos cómo se crean, algunas de las fuentes más fiables y sus precios. ¿Quieres saber más? ¡Empecemos!

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos (BD) es una herramienta que nos permite recopilar, almacenar y organizar información sobre un mismo contexto. Dicha BD debe estar organizada de tal forma que sea completamente accesible, actualizable,  y por tanto gestionada fácilmente. 

¿Cómo se crean las base de datos?

Para crear una base de datos lo primero que debemos hacer es definir su propósito. En este caso, estas se orientan al área de la construcción. A partir de allí, es vital seguir los siguientes pasos:

  • Buscar y organizar la información que se necesita. 
  • Dividir la información en entidades, para posteriormente convertirlos en tablas. 
  • Organizar los datos de las entidades como columnas en las tablas. 
  • Fijar las claves principales de cada tabla. Como por ejemplo: el código único de un producto. 
  • Relacionar los datos de las tablas. 
  • Realizar pruebas de diseño para detectar errores.
  • Aplicar reglas de normalización a las columnas, tablas y relaciones de la base de datos. 

En la Construcción tener acceso a un software de gestión de datos para consultar los costes de los materiales de construcción es fundamental. Principalmente, porque nos permite conocer la calidad y precios de los materiales para así poder  realizar adecuadamente un presupuesto. 

¿Como crear su propia base de datos en Tribboo?

3 maneras de crear tu propia base de datos :

  • Subir un archivo Bc3 o EXCEL
  • Crear plantillas desde cero
  • Consultar banco de precio propio de Tribboo

Opciones de la funcionalidad de Base de datos Tribboo :

  • Copiar capítulos y partidas a un proyecto
  • Mover partidas entre varios banco de precios
  • Añadir capítulos y partidas a favoritos 
  • Agrupar, ordenar y modificar precios de partidas

Fuentes

En España, existen diversas fuentes de datos orientadas al área de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Entre ellas destacan las siguientes:

  • BEDEC. Es un software que brinda información detallada sobre determinados productos de construcción. Donde encontramos un amplio catálogo de elementos constructivos con sus respectivos precios de referencia.

Además, ofrece pliegos de condiciones técnicas, normativas, estadísticas e indicadores  ambientales de aplicación en España. Este banco de información se puede consultar desde la web del ITeC (Instituto de Tecnología de la Construcción) desde 2001. 

Desde entonces, se ha convertido en una herramienta digital muy valiosa en el sector de la construcción. Hoy día cuenta con 860 mil elementos de obras de edificación, ingeniería civil, rehabilitación, seguridad, salud, gastos indirectos, entre otros. 

  • PREOC y PROMETI. Este es un software compuesto, producto de una sociedad entre PREOC y PROMETI, los cuales operan bajo la firma Atayo, s.a. 

PREOC tiene presencia en el sector desde 1992. Se ha enfocado en la base de datos de precios y en la documentación relacionada con normativas, pliegos de condiciones, pymes, entre otros. Mientras que PROMETI tiene presencia en el mercado español desde el 2003. 

Precio 

  • BEDEC. La suscripción anual a este banco de datos está valorada en 381,15 euros con I.V.A. incluido. Esta, aparte de ofrecer información de productos del área de construcción, también alberga datos sobre empresas, normativas e información ambiental de productos y sistemas.

BEDEC se adapta a tus necesidades, con solo registrarte puedes acceder de forma gratuita, al mes, a 15 de sus páginas. Ahora, si te decides por el software de consulta, tendrás acceso limitado al sistema. Todo ello por un precio mensual de 25 euros al mes y 165 euros por año. 

Este banco también ofrece otros paquetes. Por ejemplo el BEDEC Proyecto y obra y el BEDEC Sostenibilidad se pueden adquirir por 55 euros mensuales, respectivamente. 

  • PROMETI 2022. Está valorado en 350 euros + I.V.A. Posee más de 15 mil licencias, incluye la base de datos de precios PROEC 2022 y se descarga vía internet.

Aunado a ello, es soportada por las plataformas de Windows XP, Vista, 7, 8, 10 hasta llegar a Windows 11. Además, puede instalarse en dos equipos pertenecientes al mismo usuario, es decir con la misma licencia, pero sin uso simultáneo. 

Actualización de estas bases de datos

Mantener actualizadas estas bases de datos manualmente sería una tarea bastante complicada o hasta imposible. Por fortuna, vivimos en una era completamente digitalizada. 

En España la actualización de BEDEC y PROMETI, por ejemplo, se da gracias a un archivo conocido como BC3 o formato FIE-BDC. Se trata de un formato que permite fácilmente intercambiar información entre programas de presupuestos y base de datos de la construcción. 

De esa manera, se logra una comunicación efectiva entre fabricantes de materiales, estimadores de costos y demás agentes que participan en una obra de edificación. 

Es evidente que la información no solo es importante a nivel personal, también es un activo vital en las empresas. Por ende, debemos resguardarla de forma correcta y que mejor manera que usando un sistema de gestión de base datos.