¿Cómo crear el planning de obra ideal para tu proyecto [2022] ?

El sector de la construcción es uno de los que más rentabilidad provee en el mundo de los negocios, debido a la siempre necesaria labor de construir para la gente. Esto además de ser un indicio de su durabilidad, también hablaría de poca innovación en el sector. Sin embargo, el mundo de la informática ofrece importantes mejoras en el ramo, es por eso que en esta ocasión hablaremos sobre el cómo puede crear el planning de obra ideal para su proyecto.
Tabla de contenido

 

1. ¿Qué es un planning de obra?

Para llevar a cabo un buen proceso de construcción, un planning de obra es fundamental, ya que una buena planeación le ayudará a terminar los proyectos en el tiempo indicado y hacerlo dentro del presupuesto inicial, para no condicionar sus ganancias. 

 

Esto en el pasado podía ser complicado, debido a las variables existentes en todo proceso de construcción, pero hoy es posible hacerlo de manera eficiente gracias a software de construcción.

 

Un planning es un proceso ejecutado por el gerente de obra, para diseñar cada fase del proyecto, desde la administración, el diseño, la ejecución y la finalización del edificio.

 

El planning de obra te permitirá agendar las actividades requeridas y el tiempo indicado para ejecutarlas, siendo la planificación la etapa más importante, ya que es cuando se intensificarán todas las actividades importantes en el proceso de construcción, se diseñará el cronograma de ejecución y se planificarán los recursos necesarios para el proyecto, como el caso de requerir contratistas o subcontratistas.

 

2. ¿Qué es el modelo KANBAN?

Para llevar a cabo un buen planning de obra necesitarás encontrar un equilibrio entre el trabajo que ejecutarán y la disponibilidad de tu equipo, con el fin de establecer un tiempo alcanzable y acorde al presupuesto de tu cliente. Por esto la metodología KANBAN es ideal para llevar una lista de acciones del flujo de trabajo a través de la mejora continua.

 

El modelo KANBAN se basa en implementar tableros para hacer de manera visual la gestión de proyectos que permita ser visualizados por el equipo de trabajo. Gracias al modelo gráfico, el trabajo es administrable, ya que cada miembro podrá observar su flujo y carga de trabajo, para eficientar el tiempo de la mejor forma. 

 

El modelo KANBAN representa el trabajo pendiente, el que está en progreso y el terminado en columnas, adicionando las tareas individuales por tarjetas gráficas que son visuales dentro del tablero.

 

Para sacar el mayor provecho de este modelo, tu proyecto debe de cumplir con las siguientes reglas:

 

- No pasar nunca productos defectuosos: Tu modelo KANBAN debe estar centrado en el trabajo actual, asegurando que ninguna práctica defectuosa permanezca en el equipo de trabajo.

 

- Tome solo lo necesario: su metodología de trabajo debe basarse en la entrega a tiempo, por lo que debe de elegir de manera eficiente cada proceso dentro de su planning de obra. Esto le ayudará a establecer los límites de su trabajo, con el fin de que cada miembro de la obra se centre en finalizar sus tareas individuales y no realicen tareas que no les corresponden.

 

- Produzca la cantidad exacta requerida: debe limitar la cantidad de trabajo realizada, optimizando su flujo de trabajo a través de las tareas contenidas en su planning de obra. Esto le permitirá controlar el tiempo de entrega y producir sólo el trabajo requerido para garantizar que, el planning se centre en las tareas y productos relevantes.

 

- Nivelar la producción: el modelo KANBAN hace visible el flujo de trabajo, por lo que podrá llevar un balance entre las tareas de cada miembro y su trabajo ejecutado, todo con base al planning de la obra.

 

- Afinar la producción o la optimización del proceso: la optimización de sus procesos debe de ser progresivos, ya que, si hace muchos cambios a la vez, puede que el resultado sea contraproducente. El modelo KANBAN está diseñado para la mejora continua, a través de cambios progresivos para lograr que su proceso mejore con el tiempo.

- Estabilizar y racionalizar el proceso: el objetivo de observar el flujo del trabajo en los modelos KANBAN es que su trabajo avance en etapas. Estabilizar y racionalizar sus procesos es lo que llevará a su gestión a realizarse de manera automatizada. 

 

3. ¿Cómo elaborar un planning para tu obra?

Para llevar a cabo el planning de su obra deberá seguir los detalles que el software de planning de obra le solicite en los siguientes pasos:

 

  • Crear un proyecto: en esta fase inicial usted deberá ingresar el budget, datos de la mano de obra y el material, con el fin de crear un modelo y planning llevable. Esta etapa es importante porque es la que le permitirá mantenerse dentro de su presupuesto, podrá crear un documento que detalle los recursos y el presupuesto. Con Planhopper usted podrá hacerlo de manera sencilla en tan sólo un clic, podrá crear un presupuesto y tener una completa gestión de costes.

 

  • Redactar un plan inicial: esta etapa es fundamental dentro de su planning de obra, porque es la base que guiará cada etapa del proyecto. Su plan inicial debe incluir todos los detalles para establecer la viabilidad del proyecto y estimar los recursos que necesitará para realizar el trabajo. En este paso es indispensable un software como Planhopper, que le ofrece la gestión de proyectos, contabilidad del presupuesto, seguimiento de materiales, gestión de contratistas y gestión de documentos.

 

  • Ejecución del plan: la gestión de obra no sólo implica una correcta planificación, sino también la constante observación del proceso. La estructura del trabajo tendrá todas las actividades enumeradas a detalle dentro del plan. Con Planhopper usted podrá controlar el estado de sus tareas, las actividades de trabajo y el seguimiento del tiempo.

 

Un buen planning de obra le permitirá optimizar sus procesos, mejorando trabajo a trabajo. Además de que será una importante guía para maximizas rus ganancias al no sobrepasar el presupuesto inicial. Sienta la confianza de que con Planhopper usted tendrá las herramientas necesarias para llevar a cabo un buen planning de obra en todas sus etapas.