Los 7 mejores software ERP para constructoras [2023]

Descubre nuestro TOP 7 software ERP para constructoras en 2023. Desde pequeñas empresas de construcción hasta grandes compañías de arquitectura, todas hacen uso de estos programas para hacer mediciones de obra y generar presupuestos.
Tabla de contenido

A.Que es un software de construccion?

Un software ERP para constructoras es un conjunto de herramientas informáticas diseñadas para ayudar a una persona o empresa a gestionar proyectos de construcción. Estos programas permiten a los usuarios planificar proyectos, asignar tareas a los miembros del equipo, controlar los presupuestos, seguir el progreso de los proyectos y mucho más. Los programas de construcción también se conocen como soluciones de gestión de proyectos de construcción.

B. Que características y funcionalidades debe tener un buen ERP para construcción

- Gestión de proyectos: Un buen ERP para la construcción debe permitir a los usuarios administrar los proyectos y documentos relacionados con la construcción a través de una interfaz sencilla y fácil de usar.

- Gestión de recursos: El ERP debe ser capaz de administrar los recursos humanos, materiales y financieros a lo largo del proceso de construcción.

- Gestión de seguimiento: El ERP debe proporcionar una herramienta para el seguimiento de la construcción, desde el inicio de un proyecto hasta la entrega del mismo.

- Gestión de calidad: El ERP debe proporcionar una herramienta para administrar la calidad de los materiales utilizados en la construcción, así como para controlar los procesos de producción.5. Gestión de riesgos: El ERP debe permitir a los usuarios administrar los riesgos relacionados con la construcción, para evitar problemas y asegurar el éxito del proyecto.

- Gestión de documentos: El ERP debe proporcionar una herramienta para el almacenamiento seguro de documentos relacionados con la construcción.

- Integración: El ERP debe ser capaz de integrarse con otros sistemas de gestión, como contabilidad, facturación, etc.

- Desarrollo de informes: El ERP debe permitir a los usuarios generar informes detallados para su análisis.9. Gestión de la cadena de suministro: El ERP debe permitir a los usuarios administrar la cadena de suministro para asegurar el suministro de materiales a tiempo.10. Soporte técnico: El ERP debe contar con un equipo de soporte técnico para ayudar a los usuarios con cualquier problema que puedan encontrar.

C. Los 7 mejores software ERP para constructoras:

1. Planhopper

Costes - Certificaciones y Facturación - Planificación de obra - Gestión de subcontratas - Presupuesto de obra - Registro de Jornada

Planhopper es una aplicación web en la que podrás realizar tus mediciones y presupuestos de forma efectiva, simple y flexible. Puedes generar  presupuestos de obra en 1 clic y ahorrar tiempo en todo el proceso de gestión de obra.

Como funciona a través de tu navegador, no hay necesidad de instalar nada en tu ordenador, lo que te permitirá utilizarlo tanto en tu Mac, Windows o Linux. No tendrás que preocuparte de realizar copias de seguridad ni actualizaciones.

Es mucho más que una simple aplicación para hacer mediciones y presupuestos, también te permite gestionar toda tu empresa constructora y solicitar de forma online presupuestos a tus proveedores y actualizarlos con las necesidades del mercado.

Así como subir tus precios o archivos BC3 de antiguos proyectos y además, crear tu propio banco de precios dentro de la plataforma. Por lo que es una herramienta muy interesante, si estás buscando una forma de iniciarte en este tipo de plataformas.

Planhopper es el unico software para mac.

Registrate en Planhopper Gratis

2. Cype Arquímedes

Costes - Certificaciones y Facturación - Planificación de obra - Gestión de subcontratas - Presupuesto de obra

logo cype

Se trata de uno de los programas más utilizados en el mundo de la construcción, al igual que Presto que es el siguiente en nuestra lista.

Lo posicionamos como segunda opción, ya que resulta interesante como generador de precios, es multiparamétrico y muy completo. Contiene información sobre el  coste de cada una de las partidas y también puedes generar otro tipo de documentos necesarios para los proyectos arquitectónicos.

Uno de sus mayores handicaps, es la lentitud del programa, tarda mucho en cargar el generador de precios y sólo está disponible para ordenadores Windows.

Dispone de un plugin interesante que nos permite realizar mediciones desde Revit.

El precio es mayor de 600 € mensuales.

3. Presto

Costes - Certificaciones y Facturación - Planificación de obra - Gestión de subcontratas - Presupuesto de obra

logo presto

Es otra de las joyas de la corona, posicionamos a Presto en tercer lugar. Se trata de un programa muy completo en el caso de que utilices Windows. Te permite conectarte a diferentes bancos de precios, esto nos recuerda mucho al sistema de Cype Arquimedes.

Puedes generar certificaciones de obras, tanto como realizar planificaciones con Gantt y una de sus últimas novedades es que te permite hacer mediciones desde archivos IFC.

Consideramos que la interfaz de Presto es más intuitiva que la de Cype Arquimedes.

El precio es de 420 € anual.

4. Menfis

Costes - Certificaciones y Facturación - Planificación de obra - Gestión de subcontratas - Presupuesto de obra

logo menfis

En cuarto lugar, os presentamos a Menfis, es una herramienta sencilla pero muy potente. Te permite hacer mediciones y presupuestos, importar mediciones realizadas en Excel, y realizar certificaciones de obra.

También en sus últimas versiones se ha sumado al mundo BIM y puedes realizar mediciones desde Revit. Dispone de un sistema de actualización automática de presupuesto y se actualizan las mediciones automáticamente cuando cambia tu modelo BIM.

El precio no está disponible en la web, hay que escribirles para poder concretar un presupuesto personalizado.

5. SIS CONSTRUCCION

logo sis construction

Otra alternativa interesante, es el software  ERP de Sis Construccion, se trata de una herramienta muy completa, con diversidad de módulos personalizados.

Aqui también puedes planificar a nivel económico tu proyecto de construcción y automatizar los procesos de negocio.

Una de sus mejores ventajas es que ofrece un plan de pago que se adapta al uso que le das. Lo único que dependiendo del plan puedes llegar a pagar más de 6000 euros.

El mayor inconveniente es que no se puede utilizar totalmente en línea y esta pensado para grandes empresas constructoras.

6. BRICKCONTROL

logo brickcontrol

Es una de las plataformas que más tiempo lleva en el mercado por lo que cubre todo tipo de necesidades.

Brickcontrol te permite gestionar de manera global una empresa de construcción, desde el proceso de estudio, dirección y ejecución, también el propio control de costes.

Al igual que Planhopper, funciona en la nube y te permite trabajar con él desde cualquier lugar.

Una de sus desventajas es que contiene una interfaz poco intuitiva y visualmente es poco moderna.

El precio inicial de la plataforma es de 99 euros al mes.

7. m4PRO

logo solimat

Este ERP te permite englobar todas las necesidades de tu empresa. Se trata de un de Solinat que cuenta con muchos años dentro del sector  de la construcción.

Los módulos que incluye te permiten el agrupamiento de diferentes áreas; desde las compras de la maquinaria hasta la gestión financiera del proyecto de obra.

Desgraciadamente no está disponible online y cada actualización hay que pagarla aparte.

El precio inicial ronda los 995 euros.