Costes directos, indirectos y gastos generales de una obra

¿Tiene curiosidad por saber cómo se distribuyen los costes directos, indirectos y gastos generales de una obra? Esta es una pregunta que muchos propietarios de negocios se hacen cuando intentan calcular el coste total de un proyecto. La buena noticia es que hay una forma fácil de entender cómo se distribuyen estos costes.
Tabla de contenido

Los costes y gastos directos de una obra

Los costes directos son aquellos que se asocian directamente a la obra. Estos costes van desde los materiales de la construcción, como los ladrillos, cemento, etc., hasta el equipo necesario para llevar a cabo el trabajo, como los andamios, las herramientas, etc. Los costes directos también incluyen los salarios de los trabajadores que realizan la obra.

Los costes y gastos indirectos de una obra

Los costes indirectos son aquellos que no se asocian directamente con la obra, pero que son necesarios para su ejecución. Estos incluyen costes como la mano de obra y los servicios de terceros, como ingeniería, consultoría, etc. También se consideran los costes financieros como los intereses bancarios, los impuestos sobre la propiedad, etc.

Los gastos generales

Los gastos generales son aquellos costes que se asocian con la administración de una obra, pero que no se relacionan directamente con la realización de una obra. Estos gastos incluyen los costes de producción, los costes de almacenamiento, los costes de publicidad, los costes de marketing, los costes de investigación y desarrollo, los costes de administración, los costes de seguros, los costes de alquiler y los costes de transporte. Estos costes se calculan en base al nivel de esfuerzo y tiempo necesarios para completar una obra.

 Ahora que comprende mejor cómo se distribuyen los costes directos, indirectos y gastos generales de una obra, puede comenzar a planificar mejor sus proyectos. Al conocer los costes involucrados, puede tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos y la estimación de costes. Esto le ayudará a ahorrar tiempo y dinero al completar su proyecto.

Descubre estos artículos que te ayudarán a realizar un presupuesto de obra y cómo hacerlo en nuestra plataforma Planhopper.