¿ Qué es una ERP de obra ? [2023]

Los ERP (Sistemas de Recursos Empresariales) son sistemas informáticos que ayudan en la gestión de diferentes áreas de cualquier negocio de manera eficiente. Simplifican y automatizan procesos complejos de forma centralizada y de manera global. En el siguiente artículo vamos a centrarnos en responder a todas las cuestiones que nos puedan surgir, sobre este tipo de sistemas, centrándonos en el sector de la construcción.
Tabla de contenido

1. ¿ Qué es una ERP de obra?

Los ERPs de obra, están especializados en el sector de la construcción, lo cual nos permiten realizar diversas acciones como el presupuesto de obra, generar certificaciones, hasta automatizar todo el proceso de negocio. Dentro del sector de la construcción, se están creando soluciones flexibles que se adaptan a los diferentes tamaños y tipos de empresas del sector.

Son programas altamente eficaces con los que podemos gestionar cualquier negocio. Existen múltiples ERPs en el mercado, algunos tienen un sistema más genérico, que se pueden emplear en diferentes sectores, pero los hay específicos como Planhopper, que nos permiten controlar 100% la obra y nuestra empresa.

2. ¿Cómo elegir una ERP de obra ?

Es muy importante elegir de forma adecuada nuestra ERP de obra si queremos tener buenos resultados. Una ERP adaptada a constructoras nos permitirá gestionar todas las necesidades en una única plataforma.

 

Tiene que ser flexible y fácil de usar, con una interfaz simple, en la que de forma intuitiva podamos entender y manejar el programa fácilmente. Otra característica destacable es que sea accesible, que tengas acceso a la plataforma estes donde estes, sin necesidad de tener que conectarte desde tu ordenador de mesa, asi podras hacer un seguimiento estes donde estes.

Este tipo de características son muy importantes pero también, habrá que tener en cuenta el tipo de funcionalidades que ofrece la plataforma. Es recomendable, que podamos gestionar el personal del obra, la contabilidad y finanzas, las certificaciones, el presupuesto de obra y una serie de tareas que nos ayuden a controlar el horario.

3. ¿Cuáles son las ventajas de un ERP de obra ?

Ahorras tiempo y energía, lo que permite centrarse en otras áreas del proyecto de construcción. La generación de presupuestos, se trata de una tarea compleja y costosa y gracias a una ERP de obra, se agiliza todo este proceso y puedes realizar el seguimiento del proyecto hasta el final. Permite gestionar todas las certificaciones de obra y el control de costes de forma centralizada. Una ERP especializada en el sector de la construcción, nos ayuda a optimizar nuestro proyecto y nos quita quebraderos de cabeza para ser exactos. 

Permite saber en todo momento el estado de la obra, es decir, de la propia empresa. Controla el equipo de obra y facilita el acceso a entender en qué tarea está cada uno. Se pueden gestionar los gastos derivados de la obra y fácilmente se obtienen informes sobre beneficios y gastos. En resumen, ayuda a disminuir el estrés generado por los largos días de obra.

4. Ejemplos de ERPs para obras

Podéis conocer diferentes ejemplos de ERPs de obra pinchando en nuestros artículos sobre:

→ LOS 5 MEJORES PROGRAMAS PARA MEDICIONES Y PRESUPUESTOS EN  LA CONSTRUCCIÓN 

→ LOS 7 MEJORES PROGRAMAS ERP PARA CONSTRUCTORAS

5. ¿Por qué elegir Planhopper?

Planhopper es una plataforma intuitiva y fácil de usar, en la cual podrás ahorrar tiempo en todos tus procesos.

Una de sus mayores ventajas es que puedes generar presupuestos de obra en 1 clic y ser más efectivo en todo el procedimiento de gestión.

 Al mismo tiempo, te permite conectar con proveedores para tener precios actualizados y adaptarlos a tus necesidades de mercado. Así como subir tus precios o archivos BC3 de antiguos proyectos y además, crear tu propio banco de precios dentro de la plataforma.

Es simple, centraliza todas las herramientas necesarias para gestionar una empresa constructora y puedes adaptarla al volumen de obra y  funcionalidad.

Al tratarse de una plataforma totalmente en línea puedes conectarte al software donde estés. Te permite un acceso rápido y en movimiento, pudiendo utilizarlo en todo el proceso de obra. Gracias a su flexibilidad, no tendrás que volver a preocuparte de realizar copias de seguridad ni actualizaciones.

¡ Y lo mejor ! Es totalmente GRATUITA, puedes solicitar un acceso anticipado a la plataforma mediante la página web de Planhopper 

Rellena el formulario en la web y solicita una demo con un agente de Planhopper que te apoyara en tus primeros pasos.