Las 8 etapas del proyecto de construcción

La construcción de un proyecto es un proceso largo y complejo que implica varias etapas, desde la concepción inicial hasta la finalización y entrega del proyecto. Estas etapas están diseñadas para asegurar que el proyecto sea completado con éxito, dentro del presupuesto y plazos previstos. Estas etapas son: la planificación, el diseño, los permisos de construcción, la preconstrucción, la adquisición, la construcción, la finalización y después de la construcción.
Tabla de contenido

1. Planificación: 

La primera fase de un proyecto de construcción es la planificación. Esta fase incluye la identificación de objetivos, requisitos de diseño, análisis de necesidades y asignación de recursos. También incluye el diseño estructural, la elaboración de presupuestos y la programación. Esta fase también incluye la evaluación de la viabilidad del proyecto. 

👉 Descubre estos artículos que te ayudarán a realizar un presupuesto de obra y cómo hacerlo en nuestra plataforma Tribboo.

2. Diseño:

 Esta fase incluye el desarrollo de los planos, especificaciones y diagramas del proyecto. Esta fase también incluye la elaboración de presupuestos detallados, la selección de materiales y la evaluación de posibles proveedores.

3. Permisos de construcción: 

Una vez que el equipo de construcción ha elaborado un plan detallado para el proyecto, se solicitan los permisos necesarios para iniciar la construcción. Puede tratarse de permisos de construcción, agua, alcantarillado, etc. 

4. Preconstrucción: 

Durante esta fase, el equipo de construcción prepara el terreno para la obra y realiza las tareas necesarias, como desbrozar, arrancar, excavar los cimientos y preparar la superficie. 

5. Adquisición: 

en esta fase, el equipo adquiere los materiales, equipos y mano de obra necesarios para la construcción.

6. Construcción: 

en esta fase, el equipo de construcción lleva a cabo la obra de acuerdo con el plan desarrollado previamente. Esto incluye la construcción de estructuras, la instalación de sistemas eléctricos, la instalación de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado, la instalación de sistemas de tuberías y la finalización de la construcción.

7. Finalización: 

Esta fase incluye las pruebas de los sistemas, la certificación del trabajo realizado, el acabado de los interiores, la pintura y la instalación de los enlaces de datos. También incluye los trabajos de acabado, la obtención de los permisos necesarios, la liberación de garantías y la limpieza final del solar.

 8. Después de la construcción: 

Una vez terminada la construcción, el equipo de construcción lleva a cabo una inspección final para asegurarse de que el proyecto se ha completado según las normas previstas. Una vez aprobado, el proyecto se entrega al cliente.

El proceso de construcción es un proceso largo y complejo. Por lo tanto, es importante que el equipo responsable de la construcción siga una secuencia de etapas definidas para garantizar el éxito del proyecto. Estas seis etapas, desde la concepción inicial hasta la entrega final, ayudan a asegurar que el proyecto sea completado con éxito, dentro del presupuesto y plazos previstos.

Eva Degardin - Febrero 2023